Técnica de Escritura – La Eucatástrofe

Hola lectores, ¿cómo están? Tenía ganas de actualizar el sitio y comentar algo diferente, ya que el lanzamiento de «La Furia de los Elementalistas» está demorando más de lo previsto. Decidí tomar algunos de mis pocos conocimientos sobre el arte de escribir y compartirlos con ustedes en la forma de una técnica de escritura, de manera que puedan aplicarlos en sus propios trabajos, o simplemente aprender algo nuevo.

El concepto que quiero traerles hoy es el de la eucatástrofe, acuñado por el profesor J. R. R. Tolkien, y descrito en detalle en su ensayo «Sobre los Cuentos de Hadas».

Técnicas de Escritura
Pueden encontrar el excelente ensayo de Tolkien en su libro "Cuentos Desde el Reino Peligroso", junto a otras maravillosas historias de su autoría.

La eucatástrofe es una técnica de escritura que se refiere al giro de acontecimientos, por lo general repentino, el cual permite a los personajes evitar un destino terrible, incierto, o incluso fatal. La palabra nació de la unión del prefijo griego eu-, que significa bueno, y catástrofe, que se utiliza tradicionalmente en la crítica literaria clásica para referirse al final de un drama.

En la literatura fantástica, esta técnica de escritura tiende a hallarse en muchas obras. Debido a que el género explota las virtudes y la bondad innata del espíritu humano, solemos encontrarnos con situaciones en las que la esperanza, el coraje, y la justicia triunfan, incluso cuando se enfrentan a adversidades aparentemente imposibles de superar.

¿Deus ex machina?

Pero cuidado, no hay que confundir la eucatástrofe con otro concepto, el deus ex machina. Este último, si bien similar, tiene una gran diferencia, y es que carece de coherencia con el resto de la historia, cuando la eucatástrofe sigue los lineamentos ya impuestos anteriormente en el relato.

Es por ello que el deus ex machina tiende a convertirse en una solución rápida y mediocre ante un problema creado por el mismo autor, y del cual no sabe cómo salir. Si les ha pasado, no se preocupen, a mí también. 🙂

Técnicas de Escritura
El término eucatástrofe fue acuñado por el profesor J. R. R. Tolkien, quien no necesita introducción.

Eso es todo por hoy, recuerden ingresar en los enlaces a lo largo de la publicación para conocer más acerca del concepto en sí, y por supuesto, sobre su creador.

Espero que esta técnica de escritura les haya resultado interesante, y puedan aplicarla a sus propios escritos. ¿Cómo?, ¿todavía no están escribiendo nada?, ¿qué esperan?

guest
2 Comentarios
Más antiguo
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Misty
Misty
1 year ago

Maravilloso el legado de sabiduría de Tolkien !